Quantcast
Channel: Comentarios en: Redarquía: el nuevo orden emergente en la Era de la Colaboración
Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Por: José Cabrera

$
0
0

En respuesta a Edmundo Antezana Jaldin.

Edmundo,
La jerarquía en su etimología se refiere a una estructura que se establece en orden a un criterio de subordinación entre personas, valores, rangos, etc. Ejemplos comunes de uso son la jerarquía de la Iglesia, la jerarquía militar, la jerarquía burocrática (escalafón), la jerarquía de valores, o la jerarquía corporativa. El liderazgo en general se refiere al conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o de un grupo. Por lo que en la práctica no hay generalmente una relación directa entre estos conceptos y la “excelencia del conocimiento”.

La jerarquía cómo estructura de delegación de autoridad en las organizaciones, es necesaria para preservar la responsabilidad, la capacidad de decisión y la rendición de cuentas. Por lo que la Redarquía no substituye en estos casos a la jerarquía, si no que la complementa, creando nuevos marcos de contribución que hacen posible las personas independientemente de su posición en el organigrama puedan liderar e innovar. Esto es muy necesario en un mundo complejo y de cambios acelerados, donde las respuestas han de ser colectivas. En una jerarquía, usualmente, unos pocos piensan y los demás obedecen, limitando el marco de contribución de las personas a las tareas definidas para su puesto de trabajo. De ahí, que las estructuras jerárquicas, aunque necesarias, tengan un coste elevado en términos de compromiso, propósito y motivación de las personas.

Estoy de acuerdo contigo que las leyes y el conocimiento científico no emergen cómo resultado de las relaciones de colaboración y participación de las personas en redes colaborativas, ni pueden inferirse por acuerdo o consenso de una comunidad, si no que no que son el resultado de mucho esfuerzo y emergen mediante observación y experimentación en ámbitos específicos y sistemas concretos. Sin embargo, Las teorías y observaciones científicas pasan a ser conocimiento gracias al consenso redárquico de la comunidad científica, que se establece mediante el debate, las confirmaciones experimentales y el conocimiento compartido.

La Redarquía no representa peligro alguno, pues es una cuestión de valores y solo pretende darnos nuevos términos para poder entender el impacto de las redes en las organizaciones y en las nuevas formas de trabajar, y es una realidad en muchas organizaciones.

Sin embargo, creo que la jerarquía (entendida como autoridad impuesta) no es positiva en muchos aspectos de nuestras vidas, cómo es el caso de los regímenes dictatoriales y los casos de instituciones y organizaciones “clientelares” donde la jerarquías son meras estructuras de poder que inhiben los cambios necesarios para abordar los enormes retos a los que nos enfrentamos en un mundo conectado.
Gracias por comentar. Compartir siempre crea valor.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Latest Images





Latest Images